VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, propuso que la Conadi compre el Fundo Pidenco de Forestal Arauco para entregarlo a comunidades, en un terreno ocupado por la CAM hace 12 años. También destacó la importancia de dialogar y respetar el Estado de Derecho, especialmente para exhumar los restos de Pablo Marchant.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió a la ocupación del Fundo Pidenco de Forestal Arauco por miembros de la CAM, afirmando que la Conadi debería comprar este predio para las comunidades.

Además, el jefe comunal afirmó que se debe intentar dialogar, pero también hacer respetar el estado de derecho para exhumar los restos del integrante de la CAM, Pablo Marchant.

El fundo Pidenco, de más de mil hectáreas, propiedad de Forestal Arauco, permanece ocupado hace 12 años por comunidades que adhieren a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que en dos ocasiones han frustrado con armas de fuego la exhumación de los restos del integrante de la organización, Pablo Marchant.

Al ser consultado por La Radio de cómo se soluciona este problema, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, electo en un cupo de Renovación Nacional, dijo que una idea para poner fin al problema es que la Conadi le pueda comprar el predio a Forestal Arauco y entregárselo a las familias mapuches.

Le preguntamos al jefe comunal si él consideraba que Pidenco es una nueva Temucuicui, un territorio infranqueable donde la policía no puede ingresar, y aseveró que eso es una exageración.

Richard Leonelli, dijo que el Estado ha fallado en hacer valer el estado de derecho y agregó que se le deben dar mayores facultades a las policías y también al Ejército que realizan los patrullajes en el territorio en el marco del Estado de Excepción.