VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera ha designado al doctor Juan Manuel Fierro como nuevo vicerrector académico, asumiendo además como rector subrogante por seis meses. La elección, que contó con 14 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, se realizó de manera urgente para establecer una figura de diálogo con la Superintendencia de Educación Superior, en medio de la amenaza de intervención en la institución. El rector Eduardo Hebel deberá aprobar el nombramiento por decreto, lo que implicaría su salida para dar paso a un gobierno de transición liderado por Fierro. Este proceso fue cuestionado por la Asociación Gremial de Académicos y Académicas, mientras que el subsecretario de educación superior, Victor Orellana, señaló que problemas estructurales y de gestión han influido en la crisis. El comité de gobernanza de la universidad aplaudió la decisión y el trabajo conjunto para superar la situación, mientras que Fierro se dedicará a conformar su equipo sin hacer declaraciones por el momento.

La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, tras una votación, eligió el nombre del doctor Juan Manuel Fierro como nuevo vicerrector académico de la institución, y quien tomará las riendas de la Universidad como rector subrogante durante seis meses.

La propuesta fue aprobada por 14 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, en una instancia convocada casi de urgencia para designar a una autoridad universitaria que sea interlocutora con la Superintendencia de Educación Superior, ante la advertencia de una intervención de la institución.

El nombre debe ser visado por el rector Eduardo Hebel, por medio de un decreto, que además significará su salida del cargo, para dar paso a un gobierno universitario de transición con Juan Manuel Fierro a la cabeza y un nuevo equipo de vicerrectores.

En la votación, representantes de los estudiantes se inhabilitaron y la Asociación Gremial de Académicos y Académicas fueron los únicos que votaron en contra. Ximena Briceño, secretaria de la agrupación, entregó las razones, indicando tenían otra perspectiva del proceso.

Una compleja situación atraviesa la Universidad de La Frontera, la que fue abordada por el subsecretario de educación superior, Victor Orellana, indicando que factores “estructurales y de gestión” influyeron en la crisis.

Desde el comité de análisis y definición de gobernanza de la Universidad de La Frontera, que es encabezado por la junta directiva, valoraron el nombramiento de Juan Manuel Fierro como vicerrector académico y el trabajo en conjunto para avanzar hacia la superación del problema.

La nueva autoridad desestimó por esta semana hablar con La Radio respecto a su designación, indicando que se abocará a trabajar en la conformación de su equipo.