VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Comisión para la Paz y el Entendimiento podría concluir en enero, según revelaron dos de sus miembros debido a la complejidad de la instancia, que ha retrasado el informe previsto para finales de noviembre. La senadora Carmen Gloria Aravena informó que intensifican el trabajo con plazo hasta el 13 de enero para entregar el documento al Presidente. Además, aclaró que los integrantes son voluntarios y no reciben remuneración, enfrentando críticas por ello. Por otro lado, Sebastián Naveillán, también miembro, reconoció la falta de cumplimiento de plazos, atribuyendo esto a la complejidad del trabajo que busca soluciones al conflicto entre pueblos indígenas y el Estado chileno, destacando la importancia de abordar la cuestión de tierras y víctimas de violencia rural.

En enero podría concluir la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Ante ello, dos de sus miembros reconocieron que la demora se debe a la complejidad de la instancia.

El informe, que originalmente estaba previsto para finales de noviembre, sigue su curso y podría estar disponible en el primer mes del próximo año.

Así lo confirmó la senadora e integrante de la Comisión, Carmen Gloria Aravena, quien explicó que se está intensificando el trabajo, y que tienen plazo hasta el 13 de enero para entregar el documento al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Asimismo, Aravena también aclaró que los integrantes de la Comisión son voluntarios y no reciben remuneración alguna, señalando que ha recibido críticas por este motivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco y también miembro de la Comisión, Sebastián Naveillán, reconoció que no se han cumplido los plazos establecidos, pero aseguró que esto refleja la complejidad del trabajo.

Cabe mencionar que, la Comisión para la Paz y el Entendimiento tiene como objetivo encontrar soluciones al conflicto entre los pueblos indígenas del sur y el Estado chileno a través de un proceso de diálogo, que tal como lo indicaron ambos comisionados, debe incluir cuestión de tierras y víctimas de violencia rural.