VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró ser reelecto con un 40% de los sufragios, obteniendo más de 7.500 votos y superando a su rival por mil votos. Sin embargo, enfrenta un juicio en el Tribunal Electoral Regional debido a dos solicitudes de destitución, una de concejales de la comuna y otra de la Corte Suprema, por presunto notable abandono de deberes y manejo de un vehículo municipal en estado de ebriedad. Pese a las acusaciones, Pineda se mostró contento por su triunfo, calificando los cargos en su contra como de "mala leche". El concejal José Soto, uno de los requirentes en el proceso, expresó su disconformidad por la demora en el avance del caso, destacando que, pese a las apelaciones aceptadas previamente, se sigue adelante con la solicitud de destitución. El Concejo Municipal de Loncoche para los próximos cuatro años quedó conformado por Victor Vejar, José Soto, Adriana Quintana, Alberto Velasquez, Matias Cuitiño y Elba Matus.

Alcanzando un 40% de los sufragios, Alexis Pineda fue reelecto como alcalde de Loncoche, a la espera de un juicio en el Tribunal Electoral Regional, en que concejales buscan su destitución del cargo.

Con más de 7.500 votos, el candidato del Pacto Contigo Chile Mejor fue el ganador de las elecciones y marcó una diferencia de mil votos con su más cercano perseguidor, el militante de Renovación Nacional, Ricardo Peña.

Días previos a las elecciones estuvieron marcados por diferentes polémicas y las dos solicitudes de destitución que pesan sobre Alexis Pineda, una de concejales de la comuna y la otra derivada de la Corte Suprema, que se podrían unificar en el Tribunal Electoral de La Araucanía.

Acusado por notable abandono de deberes y manejo de vehículo municipal en estado de ebriedad

Lo anterior, tras ser acusado de un notable abandono de deberes, y el uso de un vehículo municipal en el que fue sorprendido manejando en estado de ebriedad.

Sin embargo, Alexis Pineda se mostró contento por la victoria en estas elecciones, e indicó que estos antecedentes que se le imputan, han sido de “mala leche”.

“Le han aceptado todas las apelaciones”

Por otro lado, el concejal reelecto y uno de los requirentes ante el Tribunal Electoral Regional, José Soto, dejó entrever su disconformidad por lo lento que ha avanzado el proceso, señalando que se sigue adelante con la solicitud de destitución.

Asimismo, Soto agregó que “se le han aceptado todas las apelaciones, la posibilidad de ir a la reelección y salió reelecto, pero igual hay que seguir con el proceso que viene a continuación”.

Cabe mencionar que, la última apelación presentada por Pineda fue rechazada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en que argumentaba que anteriormente la Corte Suprema ya se había pronunciado por la sanción de destitución que le había aplicado la Contraloría General de la República.

Por último, con el total de las mesas escrutadas, el Concejo Municipal de Loncoche para los próximos cuatro años quedó conformado por los reelectos Victor Vejar que obtuvo la primera mayoría como independiente en el cupo de la UDI, el militante de Renovación Nacional José Soto, Adriana Quintana independiente en cupo de Amarillos, además de Alberto Velásquez, Matías Cuitiño y Elba Matus.