El caso mantiene a 12 personas en prisión preventiva desde 2020, quienes están acusadas del secuestro de 2 personas en Collipulli en 2021, una de las cuales fue asesinada.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Juzgado de Garantía de Collipulli, agendar a la brevedad la audiencia de preparación del juicio oral, por el secuestro de dos personas en Collipulli en 2021, una de las cuales fue asesinada sin que su cuerpo haya sido encontrado.

Los ministros de la Tercera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, resolvieron revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli, que había reagendado para el mes de julio (y por octava vez) la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa.

Esto fue valorado por el fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien presentó un recurso de apelación, pidiendo acelerar el proceso, en el cual hay 12 personas acusadas desde 2022.

En ese sentido, el Juzgado de Garantía de Collipulli deberá agendar la audiencia de preparación de juicio oral en un plazo de 25 a 35 días desde que sean notificados.

En esta causa hay 12 personas en prisión preventiva, pertenecientes a la comunidad mapuche Choin Lafkenche, quienes son investigadas por los delitos de secuestro agravado, secuestro con homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Por estas causales, 9 de ellas arriesgan presidio perpetuo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)