La defensa del condenado anunció que acudirán a instancia internacionales para revertir la sentencia total de 32 años de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Temuco – en la región de La Araucaníaratificó la sentencia de 32 años de cárcel dictada contra Luis Tranamil en calidad de coautor del homicidio del carabinero Eugenio Naín, hecho registrado en octubre de 2020 en la Ruta Sur.

Así lo resolvieron este martes los ministros integrantes de la segunda sala del tribunal al rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa del comunero.

En una breve audiencia se dio lectura a la resolución, instancia donde los abogados defensores anunciaron que acudirán a cortes internacionales.

La abogada Karina Riquelme, defensora del condenado, lamentó la decisión de los ministros, anticipando que recurrirán a instancias internacionales.

Fidel Tranamil, machi del lof Rofúe y hermano del condenado, dijo que la decisión del tribunal solo ratifica la constante persecución que les afecta como mapuches. Sin perjuicio de ello, aseveró que esto no los amilana y seguirán con las movilizaciones.

El abogado querellante, Luis Candia, quien representa a la viuda del cabo Nain, valoró la decisión de la Corte, pero llamó a la Fiscalía y a las policías a intensificar las diligencias para ubicar a dos prófugos que serían los autores directos del crimen

En el juicio se estableció que el condenado participó de los hechos acontecidos el 30 de octubre de 2020, cuando en medio de un operativo de despeje de la Ruta 5 Sur, bloqueada con barricadas, la patrulla en la cual se desplazaba Naín fue emboscada por un grupo de sujetos. Uno de los disparos impactó al funcionario, quien murió a causa de la gravedad de sus lesiones.

El trabajo investigativo permitió establecer la cronología y lugares en los que estuvo situado Tranamil, posicionándolo en el sitio del suceso.

De esa forma, el Tribunal Oral de Temuco dictó la pena de cumplimiento efectivo de 17 años de presidio en calidad de coautor del delito consumado de homicidio de carabinero en servicio; además de 10 años y un día de presidio como coautor del delito frustrado de homicidio de carabinero en servicio y 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado del conductor de un camión, al tiempo de absolverlo del delito de porte ilegal de arma de fuego.