Aclaran que los últimos aumentos en la actividad interna del volcán no ameritan un cambio de alerta, por tanto, sigue en estado técnico de Amarilla.

Ante el aumento en la actividad que ha registrado el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reforzaron la coordinación y desarrollaron una mesa técnica.

Si bien los últimos aumentos en la actividad interna del volcán no ameritan un cambio de alerta, sí han generado un reforzamiento del monitoreo por parte de las autoridades.

En la cita, participaron de forma telemática los integrantes de los sistemas regionales y los equipos de Senapred en La Araucanía y en Los Ríos.

Es importante destacar que el Villarrica permanece con alerta técnica Amarilla, lo que quiere decir que está sobre su umbral base de actividad, e implica la delimitación de una zona de eventual peligro volcánico de 500 metros en torno al cráter activo, con una restricción de acceso al área indicada por temas de seguridad.

Monitoreo 24/7 de volcán

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que esta situación está siendo monitoreada de manera continua por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y mantiene constante comunicación y coordinación con Senapred.

Asimismo aclaran que en caso de cualquier cambio en la actividad del macizo, se informará a la ciudadanía de manera oportuna por canales oficiales tanto de Senapred como de Sernageomin.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, señaló que con base en la actual condición de Alerta Amarilla que presenta el volcán, junto al aumento de la actividad, se hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas, de manera de no exponerse de forma innecesaria a condiciones de riesgo, respetando el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter.

Sernageomin continúa con la vigilancia 24×7 y en línea del volcán Villarrica, mientras que las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del sistema, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.