Al menos dos medios argentinos señalaron que las autoridades chilenas anunciaron que el volcán Villarrica se encontraba en Alerta Naranja. Sin embargo, estas publicaciones fueron desmentidas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagiomin). El macizo se mantiene en alerta amarilla.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desmintió tajantemente que el volcán Villarrica, ubicado en la regiones de La Araucanía y Los Ríos, haya cambiado de alerta técnica; un supuesto cambio que publicaron medios argentinos.

Los portales señalaron que el volcán había incrementado su actividad volcánica y que existió movimiento producto de sismos.

Asimismo, informaron que las autoridades chilenas hicieron un supuesto cambio de alerta de amarilla a naranja. Incluso mencionaron que era una situación “anormal”.

Sin embargo, a través de su cuenta de X (Twitter) el Servicio Nacional descartó la información que catalogaron de irresponsable. Agregaron que este falso anuncio provoca que las personas que viven cerca del volcán Villarrica se alarmen sin razón.

A su vez, hicieron un llamado a la población a solo informarse por medios de canales oficiales.

Junto con lo anterior, Sernageomin aseguró que se comunicó directamente con los medios trasandinos para que rectificaran la información publicada.

Finalmente, es importante recordar que el volcán Villarrica se mantiene en Alerta Amarilla y tiene un radio de potencial afectación de 500 metros con respecto al cráter activo.