Los sujetos, que se desplazaban en un vehículo, intentaron huir de los efectivos, arrojando en medio de la ruta las bolsas que contenían la droga, siendo alcanzados y detenidos. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Carabineros del OS7 detiene a dos ciudadanos colombianos con residencia en Chile tras ser sorprendidos durante una fiscalización en la Ruta 5 Sur, en la región de La Araucanía, transportando casi 16 kilos de marihuana del tipo “cripy”, de alto poder alucinógeno.

De acuerdo con la información policial, los ocupantes del vehículo que sería fiscalizado al ver la presencia policial huyeron y lanzaron a la ruta dos bolsas de nylon.

El jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, general Manuel Cifuentes, informó que los sujetos fueron alcanzados y detenidos. Luego, al verificar las bolsas, se corroboró que se trataba de 16 kilos de marihuana “cripy”.

El fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, precisó que la diligencia, además de sacar de circulación casi 16 kilos de marihuana de alto poder alucinógeno, representa un duro golpe al narcotráfico.

Los implicados se identificaron como Marlon Cardozo y Orlando Santiesteban, ambos ciudadanos colombianos.

extranjeros sorprendidos con 16 kilos de marihuana cripy en ruta 5 sur
Carlos Martínez | RBB Temuco

Acusados quedan en prisión preventiva

Tras la detención pasaron a control y formalización de cargos ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, ambos quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas, tal como lo detalló el fiscal de la Unidad Antidrogas, Miguel Ángel Velásquez.

El delegado presidencial, José Montalva, junto con destacar el trabajo desplegado por Carabineros y la Fiscalía, enfatizó que lo anterior está atacando efectivamente el crimen organizado y beneficiando la seguridad de la ciudadanía.

En este caso, la droga incautada, específicamente 15 kilos 876 gramos de marihuana tipo cripy, habría permitido comercializar 31 mil 752 dosis de la droga, generando ganancias superiores a los 142 millones de pesos.

Marihuana Cripy
Carlos Martínez | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)