El funcionario, que estaba a cargo del cementerio municipal, solicitaba los pagos para él hacer los presuntos trámites para la adquisición de los sitios, quedándose con los recursos. Las víctimas recibían formularios y comprobantes de folios, pero esa documentación no los hacía propietarios.

En prisión preventiva quedó un funcionario municipal de Curacautín, quien estuvo a cargo del cementerio de la ciudad entre 2015 y 2021, tras ser acusado de estafar a más de 100 personas en la venta de terrenos del camposanto y adjudicarse los dineros.

Según informó la Fiscalía, el sujeto les decía a las familias que le pagaran a él la compra de los sitios (también conocidos como cuadros) para luego hacer los trámites y quedarse con el dinero.

El imputado les hacía entrega de formularios y comprobantes de los folios, pero estos no acreditaban su calidad de legítimos adquirientes o propietarios.

Acción que no sólo afectó a las personas estafadas, sino también a las arcas municipales, ya que la casa edilicia dejó de recibir dichos recursos al tratarse de un cementerio bajo su administración.

El imputado había sido formalizado en agosto por esta causa, donde las víctimas eran 38 personas. En esa oportunidad el Juzgado de Garantía lo dejó con arresto domiciliario total.

Nuevas víctimas: total supera las 100 personas

No obstante, durante la investigación se conocieron otros afectados, por lo que en una nueva audiencia el fiscal Iván Isla lo formalizó por otros 63 nuevos hechos, suman más de 100 los afectados.

La acusación, explicó Isla, es por hechos constitutivos de “delitos reiterados de fraude y delitos reiterados de fraude al fisco”.

“Este funcionario les había efectuado estas ventas irregulares de sitios sin integrar estas sumas en armas municipales, defraudando también así al erario municipal”, detalló el persecutor.

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de ordenar su prisión preventiva, medida que cumplirá en el centro penitenciario de Curacautín.

Además se dispuso un plazo de 5 meses para el desarrollo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)