Hasta el momento, la máxima autoridad de la comuna de Renaico, región de La Araucanía, lleva cuatro días en la clandestinidad.

La Fiscalía en La Araucanía sospecha que el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, está siendo ayudado para mantenerse prófugo, tras decretarse su prisión preventiva.

Abogadas feministas exigieron al Gobierno suspender la entrega de recursos a la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que preside el cuestionado edil, imputado por delitos sexuales.

Cuatro días en clandestinidad lleva el alcalde Juan Carlos Reinao, tras evadir la justicia y no presentarse a cumplir la cautelar de prisión preventiva.

Lo anterior, tras ser imputado por los delitos de abuso sexual, violación e inducción al aborto.

Por esto, existe una orden de búsqueda instruida por el Ministerio Público a la PDI, la que aún no arroja resultados positivos.

Considerando sus influencias como edil, el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sospecha que existe una red de apoyo que está ayudando a Reinao para mantenerse prófugo de la justicia.

Hasta ahora, el alcalde Juan Carlos Reinao se mantenía como presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, lo que generó más cuestionamientos.

La abogada feminista, Vivian Franco, exigió al Gobierno que suspenda la entrega de recursos para dicha organización.

Esto último, afirmó, hasta que se garantice que operan lejos de la violencia de género.

Mientras Reinao se mantiene prófugo, los concejales de Renaico están pidiendo declarar vacante el cargo de Alcalde.

Esto, ya que igualmente el edil no estaría en funciones, por lo menos mientras dure el plazo de investigación de la causa, fijado en cuatro meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)