El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que La Araucanía se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional respecto a la desocupación de trabajos.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado este martes señaló que la tasa de desempleo en la región de La Araucanía reveló un 8% durante el trimestre móvil de julio a septiembre.

Este estudio demostró que existe una disminución de 0,1 puntos porcentuales, manteniendo a La Araucanía en el séptimo lugar a nivel nacional respecto a la desocupación, al igual que la medición inmediatamente anterior, correspondiente el trimestre junio-agosto.

Al respecto, la seremi del Trabajo subrogante, Carolina Ojeda, señaló que estas cifras muestran una estabilización del mercado laboral tras la pandemia.

La subrogante comentó que los porcentajes “nos muestran una estabilización del mercado laboral con una variación muy poco significativa en relación con las que se venían dando las primeras mediciones post pandemia”.

Con ello, agregó que “es importante destacar que nuestra región se mantiene por debajo de la media nacional que alcanzó 8,9% mostrando además un importante crecimiento de las personas ocupadas, que se refleja en casi 13 mil personas más que hace un año”.

Desempleo por categoría de división por sexo

En lo que respecta a la categoría de división por sexo, esta subió 0,7 punto porcentuales (pp.) en mujeres y en hombres disminuyó 0,7 pp.

Las principales categorías ocupacionales que incidieron en el aumento interanual de las personas ocupadas (3,2%), fueron personas trabajadoras por cuenta propia y personas asalariadas formales, que registraron un aumento de 12,1% y 5,1% , respectivamente.

Por otro lado, los ocupados informales disminuyeron 0,4% (542 personas menos), en menor proporción que el aumento de los ocupados totales (3,2%), lo que implicó una caída de la tasa de ocupación informal de 1,3 pp. fijándose en 35,7%.

Las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 2,0% (7.683 personas menos), principalmente por una caída en personas inactivas habituales (-3.7%).

En cuanto a rubros o sectores, la administración pública y comercio explicaron en mayor medida el aumento de ocupados en la región, con variaciones de 39,7% (9.951 personas más) y 8,2% (5.467 personas más), respectivamente.