Los manifestantes acusan que la iniciativa traerá una serie de inconvenientes en su diario vivir, como polvaredas y destrucción de calles.

Comunidades mapuche manifestaron su oposición a un proyecto de extracción de áridos que se pretende ejecutar en el lecho del río Peu Peu, junto a un terreno de un exconcejal de Lautaro, región de La Araucanía, acusando que les generará graves daños.

Al respecto, los afectados ingresaron una carta ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Temuco.

Juan Linares Curihual, werkén o vocero de la comunidad machi Juana Curihual de Lautaro, entregó detalles del proyecto de extracción de áridos al que se oponen.

En ese sentido, la iniciativa está ingresada al SEA por parte del titular, la Sociedad de Inversiones El Bosque, del empresario y exconcejal, Carlos Gutiérrez, en un terreno de su propiedad colindante con el rio Peu Peu.

Las obras quedarán a escasos 50 metros de habitantes del sector, afectando sitios ceremoniales y de residencia, llegando incluso a la zona urbana de Lautaro

Ejemplo de ello, es el amplio sector Guacolda y Villa Los Poetas, según detalló la presidenta de esta última, Gloria Sepúlveda.

La comunidad mas afectada es la Martín Curilem, que está a 50 metros del terreno que se pretende intervenir, según precisó su presidente, César Ñirrian.

Los afectados acusan que en caso de concretarse el proyecto, generará constantes polvaredas, ruidos y destrucción de calles por el intenso tránsito de camiones de 40 toneladas, entre las que mencionaron Baquedano, Raussen y la Costanera, junto al puente nuevo de acceso a la carretera, además del camino Lautaro a Vilcún.

Los vecinos del sector citado entregaron una carta al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marcos Pichunmán, para que se retire el proyecto que está a la espera de una Declaración de Impacto Ambiental.