La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucanía por 12 personas encarceladas en Angol. Por lo que ordenó a Gendarmería a realizar las reparaciones pertinentes, en un plazo de dos meses.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucanía por 12 personas privadas de libertad en la cárcel de Angol. Quienes permanecen en condiciones indignas en un módulo de aislamiento, por lo que ordenó a Gendarmería a realizar las reparaciones pertinentes, en un plazo de dos meses.

El recurso se interpuso luego de una visita de observación al centro de detención, donde se constató hacinamiento, además de deficiencias en baños y acceso continuado a agua las 24 horas del día. Sumado a condiciones indignas para el consumo de alimentos, utilizando botellas plásticas para recibir la comida, tal como lo detalló el abogado de la sede Araucanía del INDH, Marcos Rabanal.

En el módulo de tránsito están personas aisladas por razones de protección, en espera de traslado a otros centros. Un trámite administrativo para ser ubicados en la misma cárcel y una resolución pendiente de los tribunales o la Dirección Regional de Gendarmería.

La segunda sala de la corte de Temuco dijo que “el respeto y preservación de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que se encuentren privadas de libertad, no puede ceder frente a argumentos tales como lo antiguo y precario de la infraestructura carcelaria”.

Ordenando a Gendarmería ejecutar las reparaciones y proporcionar elementos básicos para que los internos consuman sus alimentos en forma digna, fijando un plazo máximo de dos meses, con un informe periódico del avance de las obras.