Por incumplimiento en el avance de obras, el municipio de Temuco decidió poner fin al contrato con la empresa encargada de la reconstrucción del emblemático mercado de la capital regional, destruido por un incendio en abril de 2016.

Un nuevo traspié sufrió la reconstrucción del Mercado de Temuco, en la región de La Araucanía. El municipio debió poner fin al contrato con la empresa a cargo de los trabajos por incumplimiento en el avance de las obras por insolvencia económica.

Las faenas registraban poco más de un 50% de avance y los locatarios tendrían que esperar casi 10 años para contar con la nueva infraestructura en el centro de la capital regional.

En concreto, la decisión fue tomada con base al informe de la última inspección técnica realizada por el equipo municipal.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que hace cerca de 2 meses que la Empresa Constructora Andes no cumplió con el estado de avance de las obras, las cuales se estancaron -específicamente- en un 53%.

Por lo anterior, el jefe comunal destacó que la decisión se tomó también respaldándose en una comprobada insolvencia económica de la constructora.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, Ricardo Fierro, lamentó este nuevo retraso en la reconstrucción de esta emblemática obra. Por esto, espera que el nuevo proceso esté acorde a los nuevos plazos.

Recordemos que fue el 20 de abril del 2016 cuando el fuego arrasó con la emblemática infraestructura del centro de la capital regional, dejando sin fuente laboral a decenas de locatarios.

Ahora, tras la decisión del municipio, el proceso de liquidación de contrato con la empresa ya se encuentra en marcha y junto a esto se espera lo antes posible iniciar una nueva licitación. Sin embargo, primero se debe reevaluar la obra para abrir a nuevos oferentes.

Según indicaron desde el municipio, esto debería tarde entre 12 y 18 meses. Mientras tanto, se trabajará en completar la techumbre y los locales aledaños a la obra gruesa.

Además, se anunció de que antes de febrero se reabrirá el tramo de la calle Bulnes que está intervenido producto de los trabajos.