Tres carabineros (dos en retiro actualmente) acusados de abuso sexual y apremios ilegítimos en contra de una joven de 19 años en 2016 en Temuco, fueron absueltos por falta de pruebas. Desde la Fiscalía afirmaron que evaluarán una posible apelación por nulidad ante este fallo del tribunal.

Tres carabineros, dos de ellos actualmente en retiro, fueron absueltos en un juicio oral de una acusación por el delito de abuso sexual que les formuló el Ministerio Público por un hecho ocurrido en el año 2016 en Temuco, en la región de La Araucanía.

Como querellante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) los acusó además por tormentos o apremios ilegítimos.

De acuerdo con lo mencionado por la Fiscalía, el 1 de octubre de 2016, los carabineros: Felipe Reyes, Iván Yáñez y Walter Quilaqueo Ancán, estando de servicio en la Octava Comisaría de Temuco, atendieron un llamado por una riña en calle San Juan.

Tras llegar al lugar, una joven de 19 años a esa fecha los recriminó por no acudir acompañados de una ambulancia, ya que había un lesionado.

Por lo anterior, fue detenida por desórdenes públicos e ingresada a un carro policial para derivarla al cuartel.

Sin embargo, en el trayecto -según la acusación- se habrían desviado hasta un sitio eriazo donde le habrían efectuado tocaciones. Ante esta situación, la víctima se habría defendido con puntapiés, ya que habría estado esposada en el calabozo del furgón policial.

Ahora, a casi 7 años y tras desarrollarse un juicio oral, los tres acusados fueron absueltos por insuficiencia de pruebas, tal como lo destacó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Mario Villablanca.

El fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza, quien sostuvo la acusación, precisó que evaluarán si apelan a este fallo, especialmente porque en caso de un nuevo juicio, la víctima tendría que declarar nuevamente.

La sentencia absolutoria, en la que se detallaran los fundamentos del Tribunal para arribar por dos votos a uno la citada decisión, se agendó para el lunes 11 de septiembre a las 13:00 horas vía plataforma Zoom.