Concejales solicitaron una asesoría externa al interior de la Municipalidad de Pitrufquén para revisar flujo de cajas y documentos, a raíz de una denuncia por una eventual malversación de caudales públicos en la administración de la alcaldesa Jacqueline Romero.

Una denuncia que ingresó la Directora de Salud Municipal de la comuna de Pritufquén, región de La Araucanía, Patricia Muñoz, quien acusó que el Departamento de Educación , habría gastado un monto cercano a los $200 millones. El dinero habría sido transferido y entregado por el Ministerio de Salud desde el año 2021 hasta el mes de junio del presente año, para la contratación de funcionarios de salud y el pago de licencias médicas.

A raíz de esta denuncia, el Concejo Municipal de Pitrufquén solicitó que se realice una asesoría externa de las finanzas de la Administración; con el fin de recabar más antecedentes respecto a esta denuncia y otras irregularidades que podrían salir a la luz.

La concejala Roxana San Martín dijo que espera que se efectúe una investigación profunda.

“Desde la administración se explica que es algo bastante simple de resolver, pero más allá de eso, considero que hay que hacer una investigación. Estamos solicitando también por parte del cuerpo de concejales una asesoría externa para revisar diferentes documentos; informes; también flujos de caja; finanzas en diferentes servicios; no solamente en Salud, también Educación”, dijo la edil.

Durante las últimas horas, la alcaldesa de Pitrufquén, militante de Renovación Nacional, Jacqueline Romero, por medio de un mensaje de WhastApp, se refirió a esta acusación. En el mensaje señaló que “se están realizando acciones buscando esclarecer esta situación”, la cual fue alertada por la Dirección de Control Interno del Municipio.

En tanto, estos antecedentes ya están en manos del Ministerio Público, lo que decantó en una investigación que se encuentra llevando a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.