La actualmente suspendida jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pitrufquén denunció ante la Fiscalía una eventual malversación de fondos públicos en la casa edilicia, por un monto cercano a los 200 millones de pesos. Ante eso, se abrió una investigación para corroborar los antecedentes y comisión de delito.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investiga una denuncia por una eventual malversación de fondos públicos al interior de la Municipalidad de Pitrufquén, liderada por la alcaldesa Jacqueline Romero.

Según los antecedentes recabados Radio Bío Bío, se trataría de un monto cercano a los 200 millones de pesos, recursos que habrían sido transferidos desde el Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén hacia el Departamento de Educación Municipal de la misma comuna.

Recursos se habrían traspasado a Departamento de Educación

Lo que genera ruido, es que dichos dineros tendrían su origen en el Ministerio de Salud y que se encontraban previstos para la contratación de funcionarios y el pago de licencias médicas; no obstante, desde 2021 a junio del presente año, habrían sido ocupados por el Departamento de Educación de Pitrufquén.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, Patricia Muñoz, jefa del Departamento de Salud de la comuna, actualmente suspendida de su cargo y que entregó los antecedentes a la Fiscalía, dijo que solicitó la devolución de los recursos, pero le respondieron que éstos no estaban.

Junto a lo anterior, Muñoz —quien afirmó estar con una tutela laboral— señaló que la alcaldesa Jacqueline Romero se encuentra al tanto de esta y otras irregularidades, pero no ha tomado cartas en el asunto.

Una denuncia que ya fue recepcionada por el Ministerio Público y que es indagada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para determinar si existió una malversación de fondos públicos al interior de la Municipalidad de Pitrufquén.

La Radio le solicitó un pronunciamiento a la jefa comunal Jacqueline Romero, que se comprometió a referirse al tema mediante una declaración pública, pero lo anterior no se materializó hasta la publicación de este artículo.