El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco aplicó dos penas que suman 10 años de cárcel en contra de un hombre de 68 años, que abusó y violó a una niña de 13 años en la comuna de Padre Las Casas en enero de 2022.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, condenó a 10 años de cárcel a un adulto mayor que abusó y violó a una menor de edad en enero de 2022, en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

En concreto, el TOP aplicó dos penas que suman 10 años de presidio efectivo en contra del hombre de 68 años.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, el hecho ocurrió en una celebración familiar, donde el ahora condenado, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima, realizó tocaciones de connotación sexual a la niña de 13 años (a la época hechos) a bordo de un vehículo, cuando se dirigían junto con otros parientes a un supermercado.

Posteriormente, en el domicilio del hombre donde se efectuaba el evento, besó a la menor de manera reiterada y la llevó a un dormitorio donde consumó la violación.

La fiscal Vania Arancibia, explicó que durante la investigación, la afectada dio su declaración a través de una entrevista investigativa videograbada, como parte de una medida de protección de la ley N°21.057 implementada en la región desde 2021.

Cabe mencionar que este sistema busca prevenir la revictimización de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves. En cuanto al juicio de este caso, la menor declaró también con medidas especiales de protección.

El sentenciado deberá cumplir íntegramente las penas privativas de libertad, y le servirá de abono el tiempo que pasó en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2023.

Además, se le impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo de 4 años a contar que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, ante la eventualidad que gozare de algún beneficio penitenciario.