Tras más de 7 años de búsqueda, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco detuvo en Tirúa al segundo acusado por un homicidio ocurrido al interior de un domicilio en 2016 en Lumaco. El detenido, quien sería el autor del crimen, fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Tras más de siete años, un hombre fue detenido en Tirúa, acusado de estar implicado en un homicidio ocurrido en la localidad de Capitán Pastene de la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, en junio de 2016.

En concreto, el sujeto fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco.

Se trata de un crimen perpetrado en el sector de Liucura Bajo, por una banda de al menos 4 delincuentes, quienes ingresaron al domicilio de la víctima, Alejandro Rebolledo Gutiérrez, en busca del dinero que había obtenido por la venta de un vehículo.

Al no obtener respuesta, los asaltantes lo amenazaron con matarlo y con cortarle los dedos a su hijo -en ese entonces- de 8 años, huyendo tras robar una motosierra y dos celulares.

Sin embargo, en momentos en que el dueño de casa opuso resistencia, tratando de evitar el robo, recibió un disparo en el tórax. Esto le causó la muerte en el lugar.

El jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, subprefecto Roberto Barrientos, confirmó la detención del hombre, de 33 años de edad, quien a sabiendas de que era buscado, cambiaba constantemente de domicilio.

En tanto, el fiscal César Schibar, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público, precisó que el acusado fue detenido en calidad de autor del crimen.

Por lo anterior, el sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Traiguén, donde el magistrado Jaime Manríquez Oyanader, ordenó que el ahora imputado, de iniciales J.E.U.S, fuera puesto en prisión preventiva.

Esto, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Cabe mencionar que desde enero de este año está imputado y en prisión preventiva, Ronald Toro Díaz, apodado “El Toro”, quien también fue detenido en Tirúa y presentado al Juzgado de Garantía de Traiguén, como el primer acusado que estaría implicado en este crimen.

Finalmente, la PDI continúa con las diligencias destinadas a ubicar a los otros miembros de la banda que estarían involucrados en el crimen ocurrido hace más de 7 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)