Martín Pradenas Dürr, condenado a 17 años de presidio por 7 delitos sexuales, seguirá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, esto luego que una corte acogiera un recurso de amparo de su defensa y suspendiera su traslado a Valdivia.

Por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, el condenado a 17 años de presidio por 7 delitos sexuales, Martín Pradenas Dürr, permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, dejando sin efecto su traslado a Valdivia.

El Tribunal de Alzada en La Araucanía, al acoger la acción legal, tuvo a la vista que quedan recursos pendientes en esta causa.

Entre ellos, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, según precisó la abogada Constanza Álamos, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Pública de La Araucanía.

En esta causa, el pasado 2 de agosto, el Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por la Defensoría Penal Pública que busca que se declare contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal, que impide a la defensa interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral.

En esta última, se condenó a Martín Pradenas a cumplir 17 años de presidio como autor de 7 delitos sexuales.

A juicio de la Defensoría, la norma vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revise esa sentencia.

Puedes leer el fallo completo a continuación: