El Primer Juzgado Civil de Temuco acogió la demanda por falta de servicios contra el Servicio de Salud Araucanía Sur, responsable de dos hospitales que no prestaron la atención adecuada a una mujer embarazada que en 2019 falleció junto a su bebé producto de la negligencia médica.

El Servicio de Salud Araucanía Sur deberá pagar una indemnización de $180 millones al esposo e hijo de una mujer embarazada que murió en 2019, a causa de una negligencia médica en dos hospitales.

Los hechos de la citada demanda comenzaron a registrarse el 10 de abril de 2019, cuando la víctima, Carolina Cariqueo Cariqueo (38), al presentar malestares en su embarazo de alto riesgo, acudió primero a la posta del lugar Rucatraro.

Allí fue derivada al Hospital de Galvarino, siendo devuelta a su casa tras administrarle paracetamol.

Horas después y al persistir las complicaciones, el esposo de la víctima logró por sus medios trasladarla al Hospital de Lautaro. Sin embargo, falleció junto a bebé -en etapa de gestación- mientras esperaba ser atendida. Así lo explicó el abogado demandante, Albert Sánchez Carrasco.

“Es en el Hospital de Lautaro donde no recibe atención de urgencia, ni tampoco categorización, muriendo en el lugar, y sólo entrando a urgencias una vez que se encontraba fallecida con su bebé en gestación”, detalló.

Tras conocerse los antecedentes presentes en la causa, el juez Jorge Romero, del Primer Juzgado Civil de Temuco, resolvió acoger la demanda por falta de servicios.

En el fallo, señala que el Servicio de Salud Araucanía Sur deberá pagar una indemnización de $90 millones a los demandantes: esposo de la víctima y su pequeño hijo (de 5 años al momento de los hechos).

Hasta el cierre de esta nota, pese a las consultas realizadas por Radio Bío Bío a la Unidad de Comunicaciones, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur no se han referido al fallo.