Gendarmería tiene 10 días para informar si se puede o no trasladar a los 17 comuneros acusados del secuestro de tres gendarmes en la cárcel de Angol, para que acudan a la audiencia de formalización de manera presencial.

Gendarmería deberá informar en un plazo máximo de 10 días si es factible o no desarrollar presencialmente la audiencia de formalización de la investigación contra 17 comuneros mapuches que habrían participado en la retención de tres gendarmes el pasado 7 de mayo en Angol, en la región de La Araucanía.

El abogado, Humberto Serri Gajardo, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, cuyo equipo representa a 14 de los 17 imputados, precisó que ayer se pidió al Juzgado de Garantía de Angol una nueva fecha para la audiencia de formalización para que la misma sea presencial.

Según indicó el defensor, esto con el objetivo de asegurar los derechos de sus representados, lo que se dificulta en el sistema telemático que había ordenado el Juzgado de Garantía de Angol.

“El Tribunal, acogiendo la petición de la Defensa Pública, suspendió la audiencia, ordenó una nueva audiencia, para el 31 de julio a las 09:20 horas, y determinó oficiar a Gendarmería de Chile, a efecto que informe sobre la factibilidad de los 17 imputados, quienes se encuentran en diversos centros de detención preventiva del país”, detalló el abogado.

A la audiencia de este lunes que estaba agendada desde fines de mayo, se conectaron solo 6 de los imputado, que están en los penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt, al tiempo que los restantes 11 que permanecen en la cárcel de Angol, rechazaron hacerlo.

Previo al 31 de julio se desarrollará una audiencia de factibilidad, en la que se analizarán los informes de Gendarmería para ver la posibilidad de que la formalización sea presencial para los imputados y el operativo que obligaría a trasladar a los 17 imputados al Juzgado de Garantía de Angol.

Todos los imputados quedarán investigados por el delito de secuestro calificado, determinando la Fiscalía el grado de participación de cada uno.