Para el 31 de julio se reagendó la audiencia de formalización de cargos de los comuneros que participaron en el secuestro de tres gendarmes en la cárcel de Angol. La defensa de los acusados pidió que todos estén presentes en la sala del juzgado.

A solicitud de la defensa, se reagendó la audiencia de formalización de 17 comuneros mapuches que habrían participado en los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, donde se secuestró a tres gendarmes.

Los hechos se remontan al pasado 7 de mayo, cuando por motivos de la elección del Consejo Constitucional se suspendieron las visitas en los penales de todo el país, lo que causó la molestia de los internos.

El cambio de fecha se debió a que la defensa de los acusados pidió que la audiencia se realizara de forma presencial con todos los comuneros en la sala de audiencia del Juzgado de Angol.

El juez, si bien accedió al requerimiento y fijó la instancia al 31 de julio, a las 9:20 horas, pidió un informe de factibilidad a gendarmería.

Formalización por secuestro calificado

Previo a la audiencia, el fiscal Roberto Garrido anticipó que los comuneros están investigados por el delito de secuestro calificado y que en la formalización se detallarían los antecedentes recabados por la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, que ratifican la comisión de dicho delito y la participación de cada uno de los involucrados.

Es preciso indicar que del total de acusados, 14 permanecen recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Angol, mientras que los restantes están en Rancagua, Puerto Montt y Bío Bío. Los últimos corresponden a Juan Patricio Queipul Millanao, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Freddy Jonathan Marileo Marileo, a quienes la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de amparo presentados por sus defensas, argumentando que sus traslados a penales fuera de la jurisdicción se ajusta a la normativa vigente, no vislumbrándose ilegalidades en la decisión de Gendarmería.