"Cuando nos sentamos a dialogar, no pueden estar las armas sobre la mesa", esa fue una de las opiniones del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, para referirse a la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Esto, luego que el alcalde criticara "poca representatividad".

“Una comisión prefecta nunca va a existir”. Con esa frase, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, defendió la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Esto, luego de las críticas realizadas por el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades Mapuches, Juan Carlos Reinao, quien acusó poca representatividad.

Fue el propio delegado presidencial, José Montalva, quien salió a enfrentar los cuestionamientos a la recién formada comisión del Gobierno que trabajará en la restitución de tierras.

Al respecto, Montalva dijo que la instancia está recién comenzando bajo el desafío de dialogar con todos los actores que forman parte del conflicto, pero siempre sin violencia ni armas.

Tras las insistencias de la prensa sobre una eventual invitación a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco, Montalva evitó profundizar y sólo se limitó a decir que están convocados todos quienes opten por la vía pacífica y no violenta.