Defectos en las barras de acero de refuerzo y la excesiva separación de las barras de refuerzo traslapadas, fueron parte de los graves problemas detectados por la Contraloría General de la República en las obras de reposición del Cesfam Metodista de Temuco en la región de La Araucanía.

Graves problemas fueron detectados en las obras de reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Metodista de Temuco, región de La Araucanía, donde se invirtieron más de 4.800 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas le bajó el perfil a las irregularidades y anunció que serán subsanados en los plazos fijados por Contraloría.

En tanto, el gobernador Regional, Luciano Rivas, llamó a exigir las garantías a la empresa a cargo de las obras.

Se trata de un informe de inspección al que accedió Radio Bío Bío y que fue realizado entre enero y febrero de este año, a las obras adjudicadas a la Dirección de Arquitectura del MOP, en febrero de 2022.

Ahí se detectaron defectos en las barras de acero de refuerzo, que forman parte de los muros de hormigón armado con deformación y dobleces que no cumplieron con lo requerido, además de presentar un amarre deficiente con los estribos que sirven de confinamiento.

Además, se evidenció el incumplimiento en el doblez para las trabas en la armadura, así como la excesiva separación de las barras de refuerzo traslapadas.

También se detectaron defectos constructivos reiterados en la colocación del hormigón en varios elementos estructurales, generando pérdidas de geometría y deformaciones en una o más de sus aristas.

Respecto a la pintura utilizada en el techo para la protección contra el fuego, no cumplió con las especificaciones técnicas debido a que se encuentra aplicada en forma incompleta en algunos de los elementos metálicos, ubicados en estructura de cubierta de primer y segundo nivel.

Consultado por La Radio, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, desdramatizó los resultados de la fiscalización, asegurando que no hay riesgo estructural en la obra.

En tanto, el gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, como mandante de las faenas, emplazó al MOP a hacer efectivas las garantías.

Según la Contraloría, a diciembre de 2022, se verificó que la obra tenía un retraso en el avance financiero, ya que ese mes tenía que cumplir con un 50,81% y lo ejecutado a esa data fue de 46,73%, sin que la Dirección de Arquitectura, haya instruido al contratista alguna medida para normalizar el ritmo de la faena.

Es más, conocida la noticia, el propio Ministerio de Obras Públicas confirmó que la empresa constructora Reving Ltda. pidió aumento de plazo, fijando ahora para enero de 2024 la entrega final del proyecto.

Puedes leer el informe completo a continuación: