"En el tipo de acoso que tiene que ver con una funcionaria embarazada. Es una funcionaria que está a honorarios. Le ha dicho palabras como que 'salió con su domingo 7, así que tenemos que quedarnos contigo', o 'por ética profesional tú deberías renunciar y no hacer que Corfo se gaste la plata en ti", acusó la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Cordo, María Teresa Orsola.

Funcionarios de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se encuentran paralizados a nivel nacional solicitando la remoción inmediata de la Directora en La Araucanía de la institución, Paola Moncada Venegas, por presuntos casos de acoso laboral.

Una movilización nacional, la cual consignan, es en solidaridad con los trabajadores de la oficina de Corfo en la Araucanía, quienes están solicitando la salida de Paola Moncada, por la existencia de al menos, seis casos de acoso laboral, siendo una de las afectadas, una embarazada.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Corfo, María Teresa Orsola, entregó más antecedentes de estas denuncias señalando que no van a bajar la movilización hasta que la directora sea removida.

“En el tipo de acoso que tiene que ver con una funcionaria embarazada. Es una funcionaria que está a honorarios. Le ha dicho palabras como que ‘salió con su domingo 7, así que tenemos que quedarnos contigo’, o ‘por ética profesional tú deberías renunciar y no hacer que Corfo se gaste la plata en ti’“, explicó.

“Ha puesto en duda el trabajo de cada uno de los funcionarios. Todo lo ha puesto en cuestionamiento. Nosotros seguimos siendo enfáticos. No vamos a parar hasta que echen a la directora regional”, acusó.

Se trata de la cuarta autoridad regional denunciada por maltrato

Además, Orsola señaló que Paola Moncada Venegas solicitó las credenciales de acceso a las redes sociales de Corfo Araucanía a la encargada de comunicaciones de la institución, con el motivo de subir noticias que la involucren a ella.

La presidenta de la ANEF en La Araucanía, Sandra Marín, dijo que es preocupante la existencia de un importante número de autoridades regionales que han sido vinculadas a casos de acoso laboral.

“Es lamentable lo que está pasando en la región. Es la cuarta autoridad regional denunciada por acoso-maltrato laboral“, afirmó.

“Las anteriores, la seremi de Energía que fue denunciada, la seremi de Justicia que está en proceso de sumario, la seremi de Educación que también está en proceso de sumario. Y ahora la directora regional de Corfo, que está con una movilización nacional exigiendo su renuncia y salida inmediata”, detalló.

Seremi de Economía por acusaciones contra directora regional de Corfo: “No hay lugar para prejuicios”

Por su parte, el seremi de Economía, fomento y turismo, Vicente Painel, al ser consultado por Radio Bío Bío respecto a este tema, dijo que hasta el momento, estos casos son “prejuicios”.

“Por supuesto que siempre tiene que haber debido proceso. No hay lugar para el prejuicio en una democracia y siempre está el respecto irrestricto a los trabajadores“, aseveró.

“Es una situación acotada a Corfo que se rige por el parangón establecido por la ley”, recalcó.

Cabe destacar que, a raíz de esta serie de denuncias por malos tratos, los trabajadores enviaron una carta al nivel central de la institución solicitando la remoción del cargo de la directora, siendo firmada por 17 de 18 funcionarios.