Desde el Consejo Superior de Transportes tacharon las declaraciones del presidente de Fenasitransfor como un "profundo error", y aseguraron que la paz en La Araucanía no se logrará dejando libre a "terroristas y menos a aquellos que han asesinado a compañeros como Juan Barrios y tantas otras víctimas".

Consejo Superior del Transporte (CST), calificó como un “profundo error” los dichos por el presidente de Transportistas Forestales (Fenasitransfor), en los cuales se refería a dejar libres a presos políticos mapuches. El CTS aseguró que “la paz en La Araucanía no logrará dejando libre a los terroristas(…)”.

En concreto, el timonel de Fenasitransfor afirmó que de ser necesario para lograr la pacificación en La Araucanía, habría que “dejar en libertad a algunos denominados presos políticos mapuches, hay que dejarlos, pero hay que partir por algo”, expresó.

Ante lo cual el presidente del Consejo Superior de Transportes se pronunció y tachó las declaraciones de un “error”, manifestando que esa paz no se conseguirá dejando libre a “terroristas y menos a aquellos que han asesinado a compañeros como Juan Barrios y tantas otras víctimas”.

Desde la entidad gremial que agrupa a diferentes asociaciones del sector, señalaron que las palabras de este dirigente son “desconcertantes”, considerando que fue uno de los convocados al encuentro que realizaron diferentes organizaciones en Temuco la semana pasada para exigir mayor seguridad en La Araucanía.

“Es un agravio para nuestro compañero asesinado Juan Barrios”

El CST indicó que “sus declaraciones no sólo son de una ingenuidad pasmosa, al creer que dejar libre a terroristas que han provocado mucho daño y dolor en la Macrozona Sur va a terminar con la violencia en esa parte del país, si no que también es un agravio para nuestro compañero asesinado Juan Barrios y tantos otros conductores que han sido atacados durante todos estos años”.

De paso, desde el CST refutaron que las personas detenidas por hechos graves de violencia sean consideradas presos políticos.

“Cuesta comprender que un dirigente gremial que representa a un sector que se ha visto gravemente afectado por el actuar de los grupos terroristas, emita estas desafortunadas declaraciones. En Chile no hay presos políticos”, se puntualizó.

“En La Macrozona Sur hay terrorismo, como lo ha señalado el propio Presidente Boric, y lo que corresponde es que los integrantes de esos grupos radicalizados estén tras las rejas. Esperamos que este dirigente se retracte y rectifique sus afirmaciones”, manifestó el gremio.