El diputado aseguró además, que para ingresar al Parque Nacional Tolhuaca esta comunidad cobra un monto cercano a los 4 mil pesos, dinero que iría directo al bolsillo de ellos. Por esta razón y otras negligencias que denunció, solicitó la remoción de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Teresa Huentequeo.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Henry Leal, denunció que una comunidad mapuche tiene tomado el Parque Nacional Tolhuaca, región de La Araucanía.

Por esto, solicitó la remoción de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Teresa Huentequeo, luego de exponer esta serie de denuncias respecto al parque.

Además, señaló que Huentequeo tuvo un actuar negligente en su rol como directora de la Conaf en los incendios forestales que afectaron a La Araucanía en el mes de febrero, Leal dijo que María Teresa no debe seguir en el cargo.

“Donde el Parque Nacional Tolhuaca, los guarda parques ya no están ahí, fueron llevados a otro parque. Hay ahí algunas personas particulares de una comunidad que están cobrando, y lo más grave es que la directora de Conaf está al tanto de todo (…) esta señora no puede seguir en su cargo, yo no sé qué está esperando el Gobierno para removerla”, indicó.

De igual manera, el diputado Henry Leal dijo que para acceder al Parque Nacional Tolhuaca, las personas deben pagar un monto cercano a los 4 mil pesos, dinero que va directo al bolsillo de quienes acusa, tienen tomado los accesos de este lugar.