A través de una carta que envió desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío, el líder mapuche Héctor Llaitul, abordó diversos temas de la agenda de seguridad y condiciones para establecer un diálogo, como retirar la militarización y liberación de todos los presos políticos mapuches.

Desde aproximadamente 8 meses que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se encuentra en prisión preventiva al interior del Centro Penitenciario del Bío Bío, lugar desde el cual envió una carta a forma de entrevista para Radio Uchile, Radio JGM y revista Doble Espacio.

En la información consignada a estos medios, abordó diversos temas de la agenda de seguridad, algunas condiciones para establecer un diálogo con el Estado, y también se refiere a las acusaciones por las cuales permanece detenido, imputaciones relacionadas con la Ley de Seguridad del Estado y robo de madera.

Uno de los puntos que abordó, es respecto al actual gobierno del presidente Gabriel Boric, expresando que se pensaría que este sería distinto, por lo menos diferente a un mandato de derecha, sin embargo, aseguró que “ha sido todo lo contrario (…) no tan sólo ha dado continuidad a la política neoliberal (…) si no que la ha profundizado”.

Señaló que “el plan del ‘buen vivir’ es parte de lo mismo, atacar el conflicto mapuche por la vía de un supuesto desarrollo y establecer mesas de diálogo para legitimar el proceso“.

“El gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto, pero el tiempo se agota”

En este sentido, sostuvo que deben hacerse tratativas necesarias y a todo nivel, ya que de lo contrario “el gobierno debe tener claro que el conflicto continuará y puede profundizarse, porque las nuevas generaciones mapuches están creciendo con mayores convicciones que nosotros”.

Bajo este contexto, expresó que el gobierno está aún a tiempo de que el conflicto mapuche escale, pero “el tiempo se agota y las posibilidades se pierden”.

Además, indicó que para establecer un diálogo tienen que existir condiciones concretas y reales, como lo son retirar la militarización y la libertad de todos los presos políticos mapuches por el lado chileno y argentino, para él una “demanda muy sentida y que de seguro activará grandes movilizaciones de nuestro pueblo”.

“El Estado no debe negociar con terroristas”

Al respecto, la senadora del Partido Repúblicano, Carmen Gloria Aravena, emitió un comunicado a través del cual califica las palabras del líder de la CAM como “inverosímiles” y “parte de una estrategia judicial para intentar zafar de los delitos que se le imputan”.

Manifestó también, que el Estado chileno “no debe negociar con terroristas”, refiriéndose a las condiciones que LLaitul explicó para poder establecer un diálogo en medio del conflicto.

La parlamentaria indicó que “bajo ninguna perspectiva el Estado debe dialogar o negociar con terroristas, como es el caso de Héctor Llaitul, ya que es una persona, que junto a la agrupación subversiva que encabeza, lleva 25 años generando hechos de violencia en La Araucanía y MacroZona Sur, que le ha costado la vida a muchas personas inocentes y que ha provocado un enorme daño a miles de familias que han visto destruidos sus proyectos de vida y bienes que con tanto esfuerzo habían logrado conseguir”.