"Es un error que debe enmendarse", indicó la ministra Carolina Tohá respecto a la decisión de la jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, que ordenó a la Fiscalía entregar a la defensa de Héctor Llaitul, la identidad de los testigos protegidos en la causa en su contra. La autoridad afirmó que el equipo jurídico del ministerio, que es querellante, está estudiando las acciones y herramientas para revertir la medida.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de “un error”, la decisión de la jueza Viviana García Utreras, del Juzgado de Garantía de Temuco, que ordenó a la Fiscalía entregar bajo reserva a la defensa de Héctor Llaitul la identidad de los cinco testigos protegidos en la investigación en contra del líder de la CAM por los delitos de la Ley de Seguridad Interior, hurto, usurpación y atentado a la autoridad.

Fue en la audiencia de preparación de juicio oral, que García acogió el requerimiento del abogado de la Defensoría Penal Mapuche, que representa a Llaitul, para entregar dicha información.

El abogado Humberto Serri, quien también logró que se eliminara de la acusación un párrafo de contexto, explicó que el requerimiento para conocer la identidad de los testigos protegidos es porque el Ministerio Público no pidió ninguna autorización previa para mantenerlas en reserva.

Al respecto, la titular de Interior, Carolina Tohá, indicó que “los equipos de nuestro ministerio, que son parte de este proceso (como querellantes), están desde ya estudiando cuáles son las acciones o los mecanismos con los cuales se pueda revertir esta decisión que no comparte el Ejecutivo”.

“Es un error que debe enmendarse en las audiencias que están por venir”, añadió.

En su visita en La Araucanía, el fiscal nacional, Ángel Valencia, enfatizó que recurrirán a todas las instancias legales para revertir lo resuelto, insistiendo que seguirán protegiendo a las víctimas.