Tras un nuevo receso en el juicio contra Héctor Llaitul, se decretó el regreso a Concepción del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), comuna en la que está cumpliendo su prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, aplicó un nuevo receso en la audiencia de preparación del juicio oral en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien debido a esto será regresado a la comuna de Concepción.

En específico, fue la jueza de garantía, Viviana García, la que accedió a la petición de la Fiscalía y querellantes.

García atendió el requerimiento respecto de la orden de no innovar que fue acogida por la Corte, en un recurso de protección presentado para evitar que los datos de los testigos protegidos sean entregados a la defensa.

Asimismo, se informó que la audiencia en cuestión no se va a reanudar hasta que el recurso no esté resuelto.

A lo anterior, se sumó que la jueza García acogió un planteamiento efectuado por Gendarmería, estamento que por medio de un informe precisó que Llaitul debe permanecer en un centro penitenciario que cuente con todas las medidas de seguridad.

En este caso corresponde al CCP Bío Bío ubicado en Concepción, recinto donde Héctor Llaitul está cumpliendo su prisión preventiva.

En específico, Héctor Llaitul Carrillanca está acusado por un delito de incitación, dos delitos de apología a la violencia de la ley de Seguridad Interior, dos delitos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad.