El Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Ricardo Stangher, defendió la acción militar a pesar del nulo resultado en la detención de los autores del ataque incendiario ocurrido en la Ruta 5 Sur y a plena luz del día. Carabineros aseguró que llegaron al lugar en dos minutos, mientras que el delegado presidencial, José Montalva, dijo que las explicaciones las deben dar los propios delincuentes ante la justicia.

Entre gritos y llantos, un grupo de pasajeros de un bus presenció cómo tres encapuchados amenazaron a un camionero y luego quemaron la máquina, todo en plena Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima en la comuna de Ercilla, hecho por el que los militares debieron salir a dar explicaciones por este nuevo ataque en La Araucanía.

Según detalló el Fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, cuando los desconocidos incendiaban el primer camión, dispararon contra otra máquina de carga, hiriendo en el hombro a su conductor.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, tras citar a los altos mandos de las policías para dar cuenta por lo ocurrido, dijo que las explicaciones las deben dar los delincuentes ante la justicia.

Pero aún más insólita fue la respuesta del Jefe de Defensa Nacional, general Ricardo Stangher, quien apeló a algún error que podrían cometer los autores de estos hechos.

El general de Carabineros, Manuel Cifuentes, defendió la reacción de la institución, asegurando que llegaron en dos minutos al lugar.

Resulta hasta paradójico, porque el viernes pasado, en el mismo lugar de este ataque, el Gobierno anunciaba refuerzos en los puntos de control policial.

Al respecto, el diputado de RN, Miguel Mellado, insistió que el Estado de Excepción no funciona.

La Fiscalía ordenó la revisión de todas las cámaras de televigilancia emplazadas en la ruta e intentar ubicar a los delincuentes, quienes huyeron a una zona rural de Ercilla.