Irregularidades por millonarios "tratos directos" detectó la Contraloría en el municipio de Loncoche. La indagatoria salpica al alcalde y a la esposa de un funcionario del área jurídica.

La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en millonarios “tratos directos”, que suscribió la Municipalidad de Loncoche con empresas.

En una de ellas, participa como socia la esposa de un funcionario municipal del área jurídica, quien, a su vez, se mantiene otra empresa con el propio alcalde, Alexis Pineda.

La investigación comenzó tras una denuncia anónima, analizando los años 2021 y 2022, donde se detectaron irregularidades en 11 contratos directos entre la Municipalidad de Loncoche y empresas, por más de 300 millones de pesos.

Según detalla la indagatoria, hubo dos contrataciones efectuadas con la Consultora y Constructora Plan Maestro SpA, por servicios de arquitectura por 70 millones de pesos, autorizado por el propio alcalde Alexis pineda, vía decreto.

Lo grave es que en dicha empresa opera como socia accionista la esposa de un funcionario municipal que se desempeña en el área jurídica, quien, a su vez, es socio junto al alcalde en otra empresa, llamada Sociedad BP Social Consultora Limitada.

Otro contrato directo cuestionado es el suscrito con la empresa Evoting Chile SpA, software de votación electrónica, por un monto de $8.717.400, esto sin acreditar la necesidad de requerir este servicio en particular y no uno distinto de otro proveedor.

Sumario y corrección de irregularidades

A juicio de Contraloría, estas actuaciones contravienen tanto las normas de compras públicas como el principio de juridicidad, donde los actos administrativos tengan una motivación y un fundamento racional y no obedezcan a un mero capricho de la autoridad.

Dentro del informe, el órgano fiscalizador también cuestionó que el alcalde, Alexis Pineda, grabara un video en la oficina municipal que luego subió a Facebook, donde llamaba a votar por la en ese entonces candidata presidencial, Yasna Provoste.

Por todo lo anterior, la Contraloría ordenó un sumario administrativo y la corrección inmediata de las irregularidades, para evitar persistan en el tiempo.

Hasta ahora, el alcalde Alexis Pineda, ha preferido guardar silencio. Desde su equipo aseguraron que se referirá al tema, concluidos todos los procesos administrativos.