La Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía confirmó que abrió una investigación por la situación que vivieron bomberos de Vicuña en Ercilla, donde integrantes de una comunidad mapuche los amenazó de muerte e incluso les robaron el agua con que acudían a combatir un incendio forestal.

La Fiscalía confirmó que abrió una investigación por la situación que vivieron Bomberos de Vicuña, que fueron amenazados de muerte por integrantes de una comunidad mapuche en Ercilla, los que además les robaron el agua que usarían para combatir los incendios forestales.

Dicho actuar está sancionado en el Código Penal y, de acreditarse, los responsables arriesgan hasta 3 años de cárcel.

Denuncia de Bomberos de Vicuña

Según detalló el comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, cuando los voluntarios acudían a un procedimiento fueron interceptados por personas de una comunidad, siendo amenazados de muerte y además obligados a descargar el agua que transportaban a vehículos particulares.

“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo”, indicó el comandante de Bomberos.

Ante la presión ejercida, el conductor pasó por el puente y descargaron el agua en los vehículos particulares. Luego de esto, los integrantes de la comunidad se retiraron y los bomberos lograron regresar al cuartel.

Dicho accionar dificulta el desplazamiento a sectores de La Araucanía de Cuerpo de Bomberos, esto por la falta de garantías para el desarrollo de su trabajo como el riesgo para la integridad de los voluntarios.

Fiscalía abre investigación

Es por ello que desde la Fiscalía resolvieron abrir una investigación, ya que impedir el funcionamiento de Bomberos en medio de un Estado de Catástrofe está sancionado en el Código Penal.

“La Fiscalía tomó conocimiento a través de redes sociales y de diversos medios de comunicación de hechos que afectaron a Bomberos en la localidad de Ercilla, donde personas desconocidas habrían impedido el funcionamiento y accionar de dicha institución”, informó César Schibar, fiscal jefe de Alta Complejidad en La Araucanía.

Ante eso, atendida la gravedad y al encontrarse la región en Estado de Catástrofe, “la Fiscalía de Alta Complejidad ha decidido aperturar investigación, toda vez que dicha conducta se encuentra expresamente sancionado en el Código Penal”.

Shibar añadió que de comprobarse la denuncia, los responsables arriesgan hasta 3 años de cárcel.