Según informó el Sernageomin, se registraron 20 explosiones de material incandescente durante la noche de este sábado. Las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

El Volcán Villarrica registró la noche de este sábado un nuevo aumento en su actividad, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

De acuerdo a información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se registró “actividad estromboliana con sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico” durante un “largo periodo”, indicó el organismo.

Volcán Villarrica registra nuevo aumento en su actividad: explosiones alcanzaron 150 metros de altura

El incremento en la frecuencia de explosiones estrombolianas en el Volcán Villarrica comenzó a detectarse a las 22:11 horas de este sábado, según informó Sernageomin en su último reporte.

De acuerdo a la entidad, “las explosiones observadas se caracterizan por la emisión de material incandescente en la zona proximal al cráter”.

Además, contabilizaron un total de “20 explosiones con altura en un rango de 60 a 150 metros, continuando el comportamiento previamente descrito”.

Debido a la información anteriormente señalada, las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.