En Alerta Amarilla se mantiene el volcán Villarrica, el cual está registrando un aumento de sismos relacionados con la dinámica del lago de lava en el macizo.

Un aumento de sismos relacionados con la dinámica del lago de lava que está muy superficial está registrando el volcán Villarrica, el que sigue con Alerta Amarilla.

En las últimas horas, se han incrementado los movimientos asociados al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico, con fumarolas que se han elevado hasta 250 metros por sobre el nivel del punto de emisión.

Sin embargo, la situación está en lo esperable para un estado como el que presenta el volcán Villarrica, según detalló por medio de sus redes sociales el Servicio Nacional de Geología y Minería a través de Cintia Bengoa, jefa (s) del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) con base en Temuco y que mantiene un intenso monitoreo al comportamiento del macizo.

Durante la noche se advierte a simple vista la incandescencia en el cráter, asociada a la columna de gases que está emanando constantemente, a lo que se agregan registros de actividad estromboliana de baja energía, las que corresponden a explosiones distintas de lava fluida.

El Sernageomin ha insistido, en todo caso, que lo advertido corresponde a lo esperado del volcán y por lo que se mantiene en Alerta Amarilla.