Una seguidilla de sismos se han registrado en las últimas 24 horas en el volcán Villarrica, según han detectado las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del macizo. Desde Sernageomin confirmaron un "leve alza en la energía sísmica y en el registro recurrente de eventos relacionados a la dinámica superficial del lago de lava".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó seis sismos en las últimas 24 horas en el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

Así lo detectaron los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica instalados en las inmediaciones del macizo.

Detalle de los sismos

Según reportes de Sernageomin, estos son los sismos registrados en las últimas 24 horas:

El jueves a las 07:04 horas ocurrió un sismo asociado a la dinámica de fluidos (Largo Periodo) al interior del sistema volcánico.

Entre sus características es que tuvo un desplazamiento reducido de 65,8 centímetros, con una señal acústica de 1,5 pascales reducidos a 1 kilómetro, además presentó una altura de columna máxima de humo de 120 metros sobre el punto de emisión en dirección al sureste.

– El jueves a las 17:44 horas se produjo un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).

Este tuvo un desplazamiento reducido de 50.92 centímetros con una señal acústica de 4,8 pascales reducidos a 1 kilómetro. Respecto a la altura de la columna máxima de humo, se fijó en 40 metros sobre el punto de emisión en dirección al nornoroeste.

Jueves a las 19:16 horas se registró otro sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (LP).

Tuvo un deslazamiento reducido de 76,43 centímetros y una señal acústica de 3,3 pascales reducidos a 1 kilómetro. En tanto, la altura de la columna máxima fue de 100 metros sobre el punto de emisión con dirección al nornoroeste.

Jueves a las 21:51 horas las estaciones reportaron un sismo también asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Entre sus características está que la altura de la columna volcánica llegó a 140 metros sobre el punto de emisión con dirección al sureste. El desplazamiento fue de 53,1 centímetros y la señal acústica de 5,6 pascales.

-También el jueves a las 23:40 horas ocurrió un sismo por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La altura máxima de la columna volcánica se fijó en 100 metros sobre el punto de emisión con dirección al sureste. El desplazamiento en 52,21 centímetros y la señal acústica a 7,2 pascales reducidos en 1 kilómetros.

-La madrugada de este viernes, a las 3:14 horas, se monitoreó el sexto sismo de las últimas 24 horas.

En este caso la altura de columna máxima fue de 80 metros sobre el punto de emisión en dirección al oeste.

Previamente a esto, se reportaron otros dos sismos, lo que eleva a ocho los registrados en las últimas 48 horas.

“Leve alza en energía sísmica”

La jefa (s) del Observatorio Volcanológico de Sernageomin, Cintia Bengoa, informó que “la actividad del volcán Villarrica permanece en niveles similares a lo reportado durante los últimos días, con una leve alza en la energía sísmica, el flujo de dióxido de azufre y el registro recurrente de eventos relacionados a la dinámica superficial del lago de lava”.

Añadió que la madrugada del jueves se registraron explosiones con emisión de material en la zona proximal al cráter y la detección de una anomalía de 83 mega watts asociado a una de estas explosiones.

La profesional llamó a la ciudadanía a informarse sobre la actividad del volcán en los canales oficiales. Recordemos que el macizo se mantiene con Alerta Amarilla.