La zona de peligro aumentó su radio a un kilómetro, debido al incremento de la actividad. Se mantuvo además la Alerta Amarilla para Villarrica, Pucón y Curarrehue.

El volcán Villarrica registró un nuevo aumento en su actividad, según indicó el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin. Por esta razón, las autoridades decidieron extender la Alerta Amarilla hacia Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Según detalló el organismo, el volcán permanece con una alta productividad sísmica, con eventos que mayoritariamente se relacionan con la dinámica superficial del lago de lava y la generación recurrente de explosiones de material incandescente en el área cercana al cráter, alcanzado distancias de hasta 480 metros.

Por lo anterior, se modificó la zona de peligro, aumentando su radio a un kilómetro desde el centro del cráter.

Volcán Villarrica: extienden alerta hacia Panguipulli

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, descartó que de momento exista riesgo de daños a viviendas, ya que se encuentran fuera del radio de extensión.

La autoridad hizo un llamado a que la gente no ascienda al volcán y advirtió que, quienes lo hagan, serán sancionados con multas.

Epprecht aseguró que se está en constante coordinación con el municipio de Panguipulli, además de los guardarparques del Parque Nacional Villarrica, quienes también están fuera del radio de seguridad.

Del mismo modo, se mantuvo la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, por la actividad del volcán Villarrica.