El consumo directo o la exposición a este tipo de organismos pueden causar "enfermedades graves", alertan los especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado con las 19 especies de hongos más letales del mundo. De la información se desprende un dato preocupante: 14 de ellas se encuentran en Chile, específicamente en la región de La Araucanía.

El estudio menciona que dichas especies se deben considerar prioritarias para “guiar las investigaciones, desarrollo y acciones coordinadas de salud pública” en los países involucrados.

El tecnólogo médico y profesor titular de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Víctor Silva Vargas, alertó sobre el tipo de enfermedades que se pueden originar en caso de existir exposición a estos organismos.

“Los hongos pueden causar enfermedades como micetismo o envenenamiento por comer hongos silvestres venenosos, micotoxicosis, o intoxicación por comer alimentos contaminados con toxinas fúngicas”, detalló el especialista.

Especies de hongos más letales del mundo es encuentran en La Araucanía

De acuerdo al listado de la OMS, los cuatro hongos de “letalidad crítica” son: Cryptococcus neoformans, Aspergillus fumigatus, Candida albicans y Candida auris. Todos ellos están presentes en La Araucanía.

Se estima que anualmente los hongos causan la muerte de 1,6 millones de personas a nivel mundial y con el paso del tiempo se reporta una mayor resistencia de estos organismos ante los tratamientos médicos.

Respecto a la preparación que existe en Chile para enfrentar este problema, el profesor Silva dice que “los profesionales presentan una muy buena formación universitaria”.

Sin embargo, “debido a la complejidad de estos organismos en infecciones sistémicas, los profesionales médicos y tecnólogos médicos deben complementar su formación a nivel de postítulo y/o postgrados”, agregó.