Especialistas en Sanidad Forestal de la Conaf, afirmaron en Valdivia que en noviembre de este año se daría a conocer el hongo que afecta a las Araucarias del país, y las medidas para su protección.

En 2015 comenzaron los primeros trabajos por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para conocer la patología que afecta al árbol milenario Araucaria Araucana, y que ha generado una mortalidad cercana a un 10% de la especie en el país, según el organismo.

En su paso por la región de Los Ríos, la analista en Sanidad Forestal de la corporación, Aída Baldini, indicó que los estudios sobre el tema se encuentran bastante adelantados, los que han logrado determinar que es un hongo el que estaría generando daño en el follaje de la Araucaria.

En ese sentido, señaló que existiría influencia del cambio climático en la enfermedad del árbol, agregando que el próximo mes se daría a conocer el agente y hongo que causa dicha afectación, además de los planes de a seguir.

Entre las medidas para la protección y conservación de la Araucaria, recordó que ya se tenía contemplada la migración asistida del árbol nativo hacia la región de Aysén.