Este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo que buscaba trasladar a Martín Pradenas desde el Complejo de Alta Seguridad Llancahue, en Valdivia, al centro de Nueva Imperial, en La Araucanía. Por tanto, el imputado continuará en bajo prisión preventiva en el recinto penitenciario de primera instancia.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien solicitó ser trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial en La Araucanía.

En concreto, la medida fue resuelta por unanimidad del tribunal de alzada.

Por tanto, Pradenas continuará bajo prisión preventiva en el Complejo de Alta Seguridad Llancahue, en la región de Los Ríos.

Cabe recordar que Martín Pradenas, imputado por delitos sexuales, entre ellos el de la joven Antonia Barra, se encuentra a la espera de un nuevo juicio. Puesto que, este jueves 29 de diciembre, la Corte Suprema anuló oficialmente la sentencia por imparcialidad del juez redactor.

Martín Pradenas: sentencia dictada y posterior anulación

Fue el pasado 6 de agosto cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas, por dos violaciones e ilícitos asociados a abuso sexual. Uno de estos, contra una niña de 14 años.

De esta manera, fue sentenciado a 20 años de prisión por el total de delitos cometidos.

Sin embargo, a principios de diciembre la defensa de Pradenas presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Esta medida fue acogida por vulneración de garantía del “juez imparcial”, ya que realizó publicaciones en redes sociales durante el desarrollo del juicio.

Suprema ordenó investigación contra juez acusado

En el recurso de nulidad enviado por la defensa de Pradenas, se dejó en evidencia publicaciones realizadas por el juez que dictó la sentencia cancelada.

En ese contexto, el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, señaló que se instruyó iniciar una investigación en contra del magistrado en cuestión.

Lo anterior, ya que no se ha cuestionado las pruebas presentadas por el Ministerio Público ni la participación del imputado, sino que el actua del juez, el cual tiene la obligación de ser imparcial.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.