"La causal de nulidad no cuestiona las pruebas recogidas durante la investigación ni el trabajo realizado por las policías y el Ministerio Público, así como las pruebas aportadas por los querellantes", destacó el fiscal regional de La Araucanía tras la resolución de la Corte Suprema que acoger el recurso de nulidad de la sentencia dictada en contra de Martín Pradenas por delitos sexuales.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió este jueves a la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Martín Pradenas por falta de imparcialidad de unos de los jueces por sus comentarios sobre el caso en sus redes sociales.

Por tanto, el máximo tribunal ordenó un nuevo juicio oral en contra del hombre que había sido condenado a 20 años de cárcel por delitos sexuales. A eso espera que la nueva instancia legal se lleve a cabo, Pradenas deberá permanecer en prisión preventiva.

Al respecto, Garrido destacó que “la causal de nulidad no cuestiona las pruebas recogidas durante la investigación ni el trabajo realizado por las policías y el Ministerio Público, así como las pruebas aportadas por los querellantes”.

“Tampoco cuestiona esta resolución la perspectiva de género utilizada en la investigación”, añadió el persecutor.

En esa línea indicó que trabajarán con las víctimas para reducir al máximo la revictimización por lo que significa iniciar un nuevo juicio oral.

“Estamos confiados que el trabajo realizado en conjunto con los querellantes y el trabajo que podemos realizar desde la atención a las víctimas nos permita enfrentar este nuevo juicio oral con un resultado similar al obtenido”, complementó Garrido.

Por su parte el ministro presidente de Sala, Manuel Antonio Valderrama, explicó que la resolución de la Suprema “no significa que la persona quede en libertad o quede inocente, nosotros no nos pronunciamos sobre el fondo del asunto, sino que velamos por el debido proceso”.

Pradenas había sido sentenciado a 20 años de cárcel por cuatro de abuso sexual a mayor de 14 años, uno de abuso sexual a menor de 14 años y dos de violación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.