Exigiendo la renuncia del seremi de obras públicas de La Araucanía y su jefe de gabinete, por compromisos incumplidos y falta de gestión, comunidades mapuches aledañas al Aeropuerto Araucanía se manifestaron en Freire.

Cuarenta comunidades mapuches aledañas al Aeropuerto Araucanía se manifestaron en la comuna de Freire, acusando falta de gestión por parte del seremi de Obras Públicas.

Los manifestantes cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur en el sector de Boroa, portando pancartas exigiendo la renuncia del seremi Raúl Ortiz, junto a su jefe de gabinete, Daniel Sandoval.

Lo anterior, tras acusar el incumplimiento de una serie de compromisos, como el mejoramiento de los caminos interiores o la construcción y ampliación de viviendas.

Por otro lado, acusaron percusión política hacia la directora regional de aeropuerto, Maritza Sandoval, señalando que sería desvinculada el cargo el próximo 31 de diciembre.

Así lo reconoció Percy Velázquez, vocero de estas comunidades indígenas.

Según señaló Velásquez, buscarán el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de demandar al Estado por el incumplimiento de los acuerdos establecidos.

La Radio se contactó con Raúl Ortiz, quien no se quiso referir a esta situación.