El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, aseguró que le haría bien al nuevo proceso constituyente conocer el número de escaños reservados para el pueblo mapuche. En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazó el acuerdo, asegurando que no logrará alcanzar la paz en la Macrozona Sur.

A pocas horas de anunciarse el acuerdo político para las bases constitucionales de una nueva Constitución, en La Araucanía, surgieron dudas respecto de los escaños reservados para pueblos originarios.

Consultado por La Radio, el delegado presidencial, José Montalva, admitió que le haría bien al proceso, conocer el número de cupos que tendría la etnia mapuche.

“Soy el Delegado Presidencial y confío en la buena fe que han tenido los distintos miembros que están llegando a acuerdo, representando a sus fuerzas políticas (…) Yo de buena fe creo que todos deberían estar representados, eso incluye a los pueblos originarios”, dijo Montalva.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), afirmó que se trata de un buen acuerdo, más aún, con la colaboración de expertos.

“Permite que todos los sectores se sientan representados a través de un proceso democrático de consejeros, para que puedan con ello redactar un nuevo proceso constitucional. La presencia de expertos le da cierta certeza al trabajo que se pueda realizar”, expresó el legislador.

“No va a contribuir para alcanzar la paz”

Una opinión absolutamente distinta es la que tiene el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien rechazó el acuerdo. A su juicio, no va a contribuir a la paz de La Araucanía.

No va a contribuir significativamente para alcanzar la paz en la región. En definitiva, la clase política, con su acuerdo, se ha distanciado de los nuevos derechos reconocidos formalmente por parte del Derecho Internacional con el pueblo mapuche”, manifestó Huilcamán.

Para Huilcamán, la incorporación de expertos al proceso constituyente, solo traerá maquillajes a la actual Carta Magna, por lo que desconfían de que se consiga un buen resultado.