Cinco años han pasado desde que se ingresó la causa por la fallida Operación Huracán, y la preparación de juicio oral aún no se ha podido realizar. Ahora se confirmaron dos nuevos recesos.

Un nuevo receso, ahora hasta el 9 de enero de 2023, se aplicó a la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

En este caso hay 10 funcionarios de Carabineros imputados, además de un civil.

Luego de este receso se aplicará otro de un mes, por las vacaciones de la jueza asignada a la causa.

La decisión de aplicar este nuevo receso fue adoptada a petición del abogado, Rigoberto Ortiz, de la Defensoría Penal Pública de Villarrica, al asumir la defensa del acusado, Alex Smith Leavy, que revocó la representación que había conferido al abogado defensor penal privado, Juan Pablo Jaramillo.

El abogado Ortiz pidió solicitó 4 meses de plazo para conocer los antecedentes de la causa, que acumula 91 terabytes con información, desde que fue ingresada en enero de 2018 al Juzgado de Garantía de Temuco.

Tras el respectivo debate, la jueza, Marcia Castillo, rechazó el plazo pedido, autorizando un receso solo hasta el 9 de enero de 2023, además de sugerir a la Defensoría Penal Pública Regional que otorgue dedicación exclusiva al defensor recién asignado a la causa, lo que podría contribuir a que la misma se acelere.

También, la jueza anticipó que una vez se reanude la audiencia de preparación de juicio oral por el caso Huracán, la misma deberá entrar en otro receso desde el 23 de enero por un mes, por cuanto usará sus vacaciones legales.