Una estructura organizada y con roles definidos tenía una organización criminal que robaba madera en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. De ella, 12 integrantes fueron detenidos en un mega operativo. Los tres líderes quedaron en prisión preventiva.

El Ministerio Público confirmó que las 12 personas detenidas en un operativo desplegado en comunas del Bío Bío y La Araucanía integraban una organización criminal con roles definidos, dedicada al robo de madera.

Se confirmó además que se apelará respecto de las medidas cautelares aplicadas a siete de los detenidos que quedaron con arresto domiciliario parcial.

El mega operativo se realizó en las comunas de Santa Juana en el Bío Bío, y en Traiguén y Collipulli en La Araucanía.

El fiscal regional, Roberto Garrido, detalló que los tres imputados que quedaron en prisión preventiva, serían los líderes de la agrupación, la que tenía roles definidos para cada uno de sus integrantes.

“Uno de ellos era el propietario de los camiones, que era quien financiaba esta faena. Otro, era el que proveía de la maquinaria necesaria para poder realizar la faena, y un tercero que realizaba todas las coordinaciones y contrataciones de los trabajadores en ese mismo lugar”, detalló el fiscal.

La Fiscalía logró la prisión preventiva para Yuri Ademir Guidotti Urbina, domiciliado en la comuna de Santa Juana; Mauricio Alejandro Hernández Hernández, con domicilio en Traiguén y José Ignacio Mariqueo Mariqueo de Collipulli. Ellos son los líderes de la organización criminal dedicada al robo de madera.

El fiscal añadió que apelarán a las medidas cautelares de menor intensidad que aplicó el Juzgado de Collipulli a los siete detenidos restantes, la mayoría de ellos conductores de los camiones y máquinas incautadas, las que fueron avaluadas en más de dos mil millones de pesos.