Solo tres de los 12 detenidos en un mega operativo por robo de madera en las regiones de Bío Bío y Araucanía quedaron en prisión preventiva. Los otros recibieron arresto domiciliario.

En prisión preventiva e investigados por asociación ilícita, entre otros delitos, quedaron tres de las 12 personas detenidas por Carabineros en un mega operativo por robo de madera en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Más de 150 funcionarios policiales participaron de la diligencia en la que se incautaron camiones y maquinaria, avaluadas en más de 2 mil millones de pesos.

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Garantía de Collipulli a los 12 detenidos, entre ellos Yuri Ademir Guidotti Urbina, domiciliado en la comuna de Santa Juana de la región del Bío Bío; Mauricio Alejandro Hernández, con domicilio en Traiguén y José Ignacio Mariqueo Mariqueo de Collipulli, en La Araucanía.

El fiscal, Nélson Moreno, detalló que estas personas serían los líderes de una organización criminal dedicada a la sustracción de madera, por lo que permanecen investigados por asociación ilícita.

El fiscal precisó que Mariqueo Mariqueo quedó investigado por tenencia ilegal de diversas municiones encontradas en su domicilio.

De los restantes imputados, dos quedaron con arresto domiciliario total y los otros nueve quedaron con arresto domiciliario parcial.

Tras ocho meses de investigación, Carabineros del OS-9 “Araucanía”, con apoyo de unidades especializadas, coordinados por la Fiscalía de Collipulli, desarrollaron una serie de allanamientos simultáneos, lo que permitió desarticular la organización criminal dedicada al delito de sustracción de madera, detalló el jefe de la Novena Zona de Carabineros, Manuel Cifuentes.

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se desarrolló en reserva, sin acceso a los medios de comunicación, para evitar entorpecer diligencias que siguen en desarrollo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)