Distintas comunidades mapuches de la comuna de Villarrica llegaron hasta las orillas del lago, en el sector de La Puntilla, para manifestarse y exigir a las autoridades comunales y regionales que se habilite el acceso público al lago, donde se emplazan los condominios privados del mismo nombre.

Una veintena de personas pertenecientes a distintas comunidades mapuches de la comuna de Villarrica, llegaron hasta las orillas del lago, en el sector de La Puntilla, para manifestarse y exigir la apertura de acceso público.

Cabe mencionar que en este lugar se emplazan condominios privados del mismo nombre.

Los manifestantes pertenecen al Consejo Territorial Inalafquen del Loft Malloco Lolenco y Huisca Catrilef, el cual está compuesto por seis comunidades.

“Hacemos ingresó en forma pacífica -por parte de nuestras comunidades- a la playa pública del sector La Puntilla para desarrollar en primer lugar actividades ceremoniales propias de nuestro pueblo mapuche; declarando que el lago Mallolafquen es Patrimonio Cultural, Inmaterial y sitios de significación cultural existente en nuestro loft antes mencionado”, señalaron las comunidades en un comunicado.

Así también exigen “desde ahora apertura definitiva del acceso público a playa pública La Puntilla, para que lo cual nuestras comunidades están abiertas a entablar diálogo con las autoridades para implementar instalaciones, fiscalización de acceso y cuidado y protección del borde costero que es de todos”.

“Solicitamos a las autoridades que exijan a los propietarios colindantes que realicen sus respectivos cierres perimetrales y retiren inmediatamente todas las instalaciones, construcciones y basura que tienen un en el acceso público que es de todos; y respetar el espacio del borde costero del lago que es de todos”, expresaron en su comunicado.

Comunidades mapuches exigen apertura de acceso público a La Puntilla

En tanto, también exigen “al Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, que realice el estudio para la fijación de aguas máximas y mínimas del lago Villarrica, en conformidad con el decreto N° 609 del año 1979 del Ministerio de tierra y colonización, que fija normas para establecer deslindes dietarios riberanos con el bien nacional de uso público por la Ribera de los ríos, lagos y esteros”.

“Cabe hacer presente que en el año 2021, en sesión del Consejo Municipal, el concejal Raúl Landini solicitó al municipio que se habilitará el acceso público que está normado y aparece en los mapas como acceso liberado a la playa del sector la Puntilla, solicitud que no ha sido materializada”.