Encapuchados armados atacaron nuevamente el fundo del exdirector del Registro Civil de La Araucanía, la noche de este lunes. Los hechos de violencia registrados en Ercilla, mantuvieron bajo fuego durante al menos una hora al afectado, tal como lo relató su hijo, Juan de Dios Fuentes, en conversación con Radio Bío Bío.

Un nuevo ataque incendiario afectó dependencias del exdirector del Registro Civil en La Araucanía, tal como lo consignó su hijo en conversación con Radio Bío Bío, Juan de Dios Fuentes.

Los hechos de violencia ocurrieron en el fundo Centenario, comuna de Ercilla.

El atentado corresponde al cuarto ataque en un mes sufrido por las víctimas. En entrevista con La Radio, Fuentes lamentó la situación de amenaza en que viven hace más de 20 años, y denunció recibir nula asistencia por parte del Gobierno.

“Anoche mi papá estaba solo en el campo con su medida de resguardo, y a eso de las 00:30 me llamó y se escuchaban los tiros, estaba muy angustiado porque lo estaban atacando nuevamente”, relató.

Agregó que, “estos tipos, estos terroristas metieron un vehículo al interior del campo y lo quemaron, lo volaron. Eso impidió que ingresara Carabineros. Mi papá estuvo una hora bajo fuego.

El ataque perpetrado por un número indeterminado de encapuchados en el sector rural señalado, dejó como consecuencia una bodega de las dependencias afectada, y también una garita de Carabineros.

“Es increíble que uno tenga que llamar a las autoridades”

Frente al atentado sufrido durante la noche de este lunes, Juan de Dios lamenta que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado ni pronunciado.

Acusa además no obtener respuesta a los insistentes llamados que ha realizado al delegado presidencial, José Montalva. Tampoco a los mensajes de voz.

“Las autoridades no pueden normalizar esta situación, algo se habrá que decir, algo habrá que hacer, que se van a intensificar las medidas de protección(…)”, dijo.

El territorio afectado se encuentra en un sector rural situado en la localidad de Pidima, lugar que según relata Fuentes, varios encapuchados armados llegan hacia sus dependencias, “circulan libremente, bajan de sus vehículos nos disparan todo lo que quieren y se van, no hay control”.

Cabe consignar que, Juan de Dios destacó el diligente actuar de Carabineros, durante la emergencia que mantuvo bajo ataque a su padre por alrededor de una hora en su propiedad.

“Hemos estado veinte años, ante la mirada atónita el Estado que no hace nada, y son todos los sectores, izquierda y derecha, no hay dolencia, es increíble que uno tenga que llamar a las autoridades”, enfatizó.

Sobre la visita del Presidente Boric a La Araucanía

Consultado por el reciente arribo que realizó el Presidente Boric a La Araucanía, Fuentes manifestó que se trató de “una visita lamentable”.

“Nos dice que va a hacer una comisión nuevamente, o sea por favor, llevamos cuántas comisiones, patean el problema para adelante cuando lo que uno espera es que el Gobierno ejerza el poder Ejecutivo, para hacer eso lo que tienen que hacer el restablecer el Estado de derecho y punto, no hay más que discutir”, manifestó.

Se refirió además al “impresionante operativo de seguridad que ojalá lo viéramos todos los días. Y las personas que vivimos acá y que tenemos que estar en el campo, ojalá tuviéramos el 10% de esa seguridad, con eso viviríamos tranquilos”.

Sobre las mesas de diálogo respecto de la legitimidad de las tierras, el hijo del afectado planteó una crítica asegurando que, “cómo es posible que una serie de caballeros vengan a definir si efectivamente corresponde que estos grupos terroristas nos extorsionen o no respecto de la ocupación de La Araucanía que ocurrió hace más de 200 años. Hay algo que está mal pensado en esto”.

Recordemos que en las dependencias de la exautoridad se han registrado ataques anteriormente tanto en 2020 como 2021.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.